Claudio Silva


Claudio Guillermo SILVA PERALTA



Rut : 6.347.659-5, Santiago
F.Nacim. : 21-12-50, 23 años de edad
Domicilio : Boccacio 364, Las Condes
E.Civil : Casado
Actividad : Empleado
C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
F.Detenc. : 26 de noviembre de 1974
Situación Legal: Detenido Desaparecido
Años en el I.N.:





SITUACION REPRESIVA
Claudio Guillermo Silva Peralta, casado, un hijo, empleado, militante del MIR, fue detenido en la vía pública el 26 de noviembre de 1974. Un día después el 27 de noviembre, fue detenido su padre Fernando Silva Camus. El día 26 de noviembre, a las 14:30 horas, Silva fue conducido a su hogar, ubicado en Boccacio 364, en la comuna de Las Condes de la ciudad de Santiago, en una camioneta roja marca Chevrolet, patente FM 965 de Las Condes, por un grupo de cinco civiles armados -uno de los cuales era mujer- que dijeron ser Militares e interrogaron a Regina Lazo Dinamarca, cónyuge de Claudio Silva y embarazada de 2 meses, preguntándole por Claudio Silva y sobre quiénes estaban en la casa. Entre los agentes, Regina Lazo reconoció a Osvaldo Raúl Romo Mena, agente de la DINA que había tenido participación política durante el gobierno de la Unidad Popular. Este agente le informó que habían detenido a Silva en una farmacia ubicada en Irarrázaval y Macul, mientras compraba remedios.
Los agentes realizaron un allanamiento, sin exhibir ninguna orden y después de apoderarse de libros, discos y material fotográfico que tenía Silva, ya que era aficionado a la fotografía, abandonaron el lugar, conduciendo a Regina Lazo hasta una camioneta que estaba cerca, donde mantenían a Claudio Silva esposado. Allí, ella tuvo la oportunidad de hablar algunas palabras con él. Silva se encontraba herido en la frente y con manchas de sangre en la boca y le dijo que no podía entregarle ningún tipo de información. Inmediatamente después, los agentes se alejaron llevándose detenido a Claudio Silva.
En dos oportunidades posteriores, el hogar de la familia Silva Lazo fue visitada por agentes, cuando éste estaba sin ninguna persona. Los agentes, quienes disponían de las llaves del detenido, sacaron ropa limpia y a la vez dejaron la ropa ensangrentada de Claudio Silva. Romo llamó telefónicamente a Regina Lazo, poco antes de la Navidad de 1974, para informarle de estos allanamientos y para asegurarle que Silva sería dejado en libertad antes de Año Nuevo. También le solicitó algunos remedios indispensables para Silva.
El 27 de noviembre fue detenido Fernando Guillermo Silva Camus, padre de Claudio, que permaneció en Villa Grimaldi en una celda separado de su hijo. Fernando Silva también sigue desaparecido hasta hoy.
Según la información de testigos, Claudio Silva fue conducido a la Villa Grimaldi, recinto clandestino de detención y de torturas ubicado en Peñalolén, calle José Arrieta 8.200, La Reina, donde permaneció hasta el 10 de enero de 1975, fecha en que no se supo más de él.
Mientras estuvo detenido en Villa Grimaldi fue torturado en repetidas oportunidades, según consta en declaraciones juradas de otros detenidos que corrían la misma suerte en ese período. Guillermo Segundo Cornejo Godoy declara "durante el tiempo de mi detención pude conocer y estar junto a Claudio Silva Peralta" y que lo vio hasta el 28 de diciembre de 1974.
María Alicia Salinas Farfán, quien estuvo detenida entre el 3 y el 10 de enero de 1975 en dicho centro y que después fue trasladada a otros campos de prisioneros, permaneciendo privada de libertad hasta el 10 de diciembre de 1976, atestigua, en declaración jurada ante notario del 16 de julio de 1986, que: "Durante ese mismo día 7 (de enero de 1975) tuve ocasión de ver a otro amigo que se encontraba detenido en la Villa y que hoy está desaparecido. Se trata de Claudio Silva Peralta. Claudio estaba en una pieza contigua a la nuestra, lo divisé por un tabique ..." "Recuerdo que Claudio Silva vestía en esa ocasión un beatle y pantalones, en el mismo tono de café clarito."
Por su parte, Sonia Elena Bascuñán Saavedra declara que mientras permaneció detenida en Villa Grimaldi pudo conocer a un joven que los guardias llamaban "Condoro", el que fue sometido a un examen médico en la celda donde ella permanecía. Sonia Bascuñán reconoció la foto de Claudio Silva como la correspondiente al joven "Condoro". Este es el apodo que Claudio Silva tenía en el MIR por su perfil con nariz aguileña. También reconoció entre los detenidos al padre de Claudio Silva.
Luis Alfredo Muñoz González declara que mientras estaba detenido en la Villa Grimaldi, a partir del 10 de diciembre de 1991, pudo reconocer entre los detenidos a Claudio Silva Peralta, quien aparecía físicamente bien, aún cuando podía apreciarse que había sido sometido a apremios. El 10 de enero Silva fue sacado del centro de torturas de Villa Grimaldi y desde entonces no volvió a verlo.
Manuel Alejandro Cuadra Sánchez, que permaneció detenido en Villa Grimaldi desde el 31 de diciembre de 1974 al 15 de enero de 1975, declara bajo juramento que vio a Claudio Silva Peralta después del 1° de enero de 1975, cuando era conducido al baño.
Otros detenidos que lo vieron en la Villa Grimaldi son Angeles Alvarez e Iris Guzmán. Angeles Beatriz Alvarez Cárdenas señala que estuvo detenida en Villa Grimaldi, como lo acredita el certificado respectivo, desde el 6 al 15 de enero de 1975, y establece en declaración jurada que acompaña al proceso lo siguiente: "vi que en dicho lugar se encontraba Claudio Guillermo Silva Peralta e incluso el mismo día que llegué detenida, personal de la DINA me hizo conversar con él." Agrega que "...Claudio Silva Peralta había sido detenido como 20 días antes que yo y había pasado por el interrogatorio".
A la fecha de la detención, trabajaba con su padre en el rubro de decoración de interiores.
Casi un mes antes de su detención, el 31 de octubre de 1974, seis personas de civil, armadas, allanaron la casa ubicada en Werner Fromm 260 de Santiago, interrogando a Rebeca Esperanza Lazo Dinamarca, a Esperanza Dinamarca y al esposo de ésta, todos familiares de Regina Lazo, cónyuge del afectado, indicando que andaban tras éste.
En julio de 1975 los diarios El Mercurio y La Tercera reprodujeron una noticia que incluía dos nóminas que sumaban 119 personas fallecidas en el exterior; estas nóminas habían aparecido en dos publicaciones: una LEA, de Buenos Aires y otra O'DIA de Brasil, de las cuales nunca se pudo obtener información respecto de su editor, dirección o responsable y que no volvieron a publicarse más. En esta nómina figura el nombre de Claudio Silva Peralta y el de su padre Fernando Silva Camus. Esta información nunca fue confirmada por las autoridades de los países involucrados y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en comunicado enviado a los Juzgados del Crimen no pudo confirmar oficialmente estos hechos e implícitamente no le otorgó credibilidad. Los 119 nombres correspondían a personas detenidas en Chile por los servicios de seguridad, y que se encontraban desaparecidas.
Su única hermana debió salir al exilio y tanto él como su padre permanecen hasta hoy en calidad de detenidos desaparecidos.


GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 28 de noviembre de 1974 se presentó un recurso de amparo en favor del afectado y de su padre, Fernando Guillermo Silva Camus, que fue registrado con el número 1.484-74 de la Corte de Apelaciones de Santiago.
El 24 de mayo de 1975 fue desechado el recurso de amparo, después de hacer consultas a los organismos implicados y de recibir su negativa a reconocer la detención, se remitieron los antecedentes al Sexto Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago, que instruyó un sumario por el desaparecimiento de los afectados bajo el rol número 91.412. Posteriormente se interpuso querella por secuestro de padre e hijo que se acumuló a la causa anterior.
El 18 de marzo de 1976 se sobresee temporalmente la causa y se envía en consulta. El 28 de septiembre de 1976 se solicita desarchivar la causa y citar a nuevos testigos. El 4 de octubre del mismo año se reabre la causa y se ordena comparecer a la testigo Angeles Alvarez, así como al detenido Luis Alfredo Muñoz González. Los testimonios de estas personas y los de Sonia Elena Bascuñán y Guillermo Segundo Cornejo Díaz, confirman ser testigos de la detención en Villa Grimaldi de los dos afectados.
El 29 de abril de 1977 se presenta escrito solicitando la búsqueda del expediente, que se encuentra perdido.
El 19 de mayo de 1977 se reiteran Oficios a autoridades para que contesten sobre la suerte del afectado, luego la causa es sobreseída. En mayo de 1981 la causa es reabierta y se decreta una serie de diligencias sobre identificación de los desaparecidos, patente de vehículo, Oficio al Ministerio de Interior, entrevista a las querellantes, etc. Nuevamente la causa es sobreseída sin que se hubiere determinado la suerte de la víctima y de su padre.
El 18 de enero de 1977 se presenta este caso ante la Comisión Andina de Juristas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, consultó al gobierno de Chile sobre la desaparición de Fernando Guillermo Silva Camus y de su hijo, Claudio Silva Peralta. La respuesta negó cualquiera responsabilidad del gobierno militar chileno en los siguientes términos: "Fernando Guillermo Silva Camus y Claudio Guillermo Silva Peralta, no registran antecedentes se estar o haber sido detenidos en Chile. A mayor abundamiento, todos ellos aparecen en la lista de 119 extremistas muertos en Argentina en enfrentamientos con Fuerzas de Seguridad de ese país o en luchas internas entre ellos mismos. Dichas listas fueron publicadas en julio de 1975 por el Semanario 'Lea' y el Diario 'O'Dia', argentino y brasilero repectivamente".
Esta respuesta fue transcrita por Emilio Castañón-Pasquel, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, el 10 de noviembre de 1976, en carta dirigida a la Sra. María Peralta Zamorano.
En consecuencia, la respuesta se remitió a las publicaciones mencionadas de la revista LEA y el periódico O'DIA, a pesar de que estas publicaciones habían sido calificadas como "otra forma artera de atacarnos, buscando siempre causar daños y una mala imagen de Chile", según declaró el general Pinochet a El Mercurio y que publica este diario el 21 de agosto de 1975.
Además se presentó el caso a la Cruz Roja y se hicieron gestiones y averiguaciones ante la Secretaría Nacional de Detenidos (SENDET), Ministerio de Defensa, Campamento de Prisionero de Tres Alamos, Cárcel pública, Fiscalía de la FACH, etc. sin haber obtenido ningún resultado.
Ante la consulta dirigida por la señora María Peralta Zamorano, esposa y madre de los afectados, al Jefe de la Zona en Estado de Sitio de la Provincia de Santiago, Coronel Hernán Ramírez Ramírez, este respondió el 22 de enero de 1975 que "Se realizó una investigación en todos los organismos dependientes de esta Jefatura y se pudo determinar que en ninguno de ellos hay antecedentes de su esposo e hijo".
Hasta la fecha no se sabe el destino del detenido desaparecido Sr. Claudio Silva Peralta.
En noviembre de 1992 Osvaldo Romo Mena, uno de los agentes de la DINA que detuvo a Claudio Silva Peralta, fue detenido. El mencionado agente, que se había mantenido desde finales de 1975 oculto bajo el nombre de Osvaldo Andrés Henríquez Mena, había sido ubicado tras una serie de diligencias decretadas en la causa por el desaparecimiento de Alfonso Chanfreau Oyarce. A consecuencia de estos hechos fue detenido en Brasil y luego expulsado de dicho país.
Desde que fuera detenido ha debido declarar en varios Tribunales que tramitaban causas por detenidos desaparecidos y, a diciembre de 1992, en seis de ellas se había dictado encargatoria de reo en su contra. Por otra parte, se estudiaban los antecedentes en el caso de Claudio Silva y su padre en vista a interponer una nueva acción judicial

0 comentarios: