Ricardo Garcia



Ricardo Hugo GARCIA POSADA

Rut :
F.Nacim. :22 de Junio de 1930
Domicilio :
E.Civil :Casado, dos hijas
Actividad : Gerente General de COBRESAL (IngenieroCivil y  Comercial)
C.Repres. : Militante del Partido Comunista
F.Muerte :18 de Octubre de 1973
Situación Legal :
Años en el IN :








Breve biografía de Ricardo García P.

Cursa sus humanidades en el Instituto Nacional, destacándose siempre como el mejor alumno de su clase y al egresar de Humanidades, en 1947, obtiene el más alto puntaje en el bachillerato e ingresa a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, de la cual egresa el año 1953, con el título de Ingeniero Civil Hidráulico.

Ya titulado, trabaja en el Ministerio de Obras Públicas, hasta su ingreso a la Corfo, en el año 1958.Durante su permanencia en ella obtiene un diplomado en Economía en Cepal. Cepal lo contrata como asesor del gobierno de Uruguay, país en el que permanece desde 1961 hasta 1964, período donde colabora estrechamente con Enrique Iglesias, ex-Presidente del BID. Regresa a Chile en 1964, continuando su carrera como funcionario de Cepal, entidad de la que se retira en 1969.

Durante todos esos años ,y bajo el auspicio de Cepal, publica numerosos trabajos relativos a las condiciones económicas de América Latina.

De la correspondencia que mantuvo con amigos y compañeros de trabajo ,se ha rescatado una carta en la cual explica a un compañero de Cepal los motivos que lo impulsan a renunciar a su cargo en ella “La Cepal siempre me ha parecido uno de esos barcos que recorren los mares, llenos de turistas, los que de vez en cuando enfocan sus binoculares sobre las costas y dicen ¡ Qué interesante! Ese es Brasil,(o Chile ,o cualquier otro), un país típicamente subdesarrollado. En ese barquito de lujo siempre me sentí extraño, como un marino que se hubiera equivocado de barco al subir a bordo: Ahora me lanzo al mar y nado hacia tierra firme: Quiero redescubrir mi América, de verdad, y empiezo por la costa que me queda más cercana ¡ Mi Chile!

Ingresa al Cesco (Centro de Estudios Sindicales y Cooperativos de la Universidad de Chile) el año 1969, desde dónde , junto con la Central Uníca de Trabajadores ,organiza cursos de Economía para los trabajadores, además de asesorar en temas económicos a la CUT.En este período, y junto a David Silberman, escribe el libro “América Latina, un Mundo que Ganar”, el cual es editado y distribuido por la CUT.

A comienzos de 1971 es convocado por el Gobierno del Presidente Allende a desempeñar el cargo de Gerente General del mineral de cobre de El Salvador , cargo que desempeña hasta el 11 de Septiembre de 1973.

Aparte de su labor profesional, desarrolla también otras actividades; estudia Pintura y Escultura en la Escuela de Bellas Artes, crea y desarrolla escenografías para el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, participa como actor y escenógrafo del Teatro de Mimos de Enrique Noisvander, con el cual obtienen premios en un Festival Internacional de Mimos, realizado en Moscú el año 1957.


Antecedentes de su detención.


El 18 de octubre de 1973, fueron fusilados:

- Benito TAPIA TAPIA, 32 años, empleado de COBRESAL, dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre y miembro del Comité Central de las Juventudes Socialistas. Fue detenido el l7 de septiembre de l973, conducido al presidio de Copiapó y desde allí al Regimiento de esa ciudad.

- Ricardo Hugo GARCIA POSADA, 43 años, ingeniero comercial, Gerente General de COBRESAL y militante del Partido Comunista. El 12 de septiembre se presentó ante las autoridades de Potrerillos, luego de lo cual es dejado en la Casa de Directores de la Empresa. El l4 de septiembre fue conducido al presidio de Copiapó y desde allí al Regimiento de esa localidad.

- Maguindo CASTILLO ANDRADE, 40 años, empleado de la empresa COBRESAL y militante del Partido Socialista. El 12 de septiembre se presentó ante las autoridades de Potrerillos luego de haber sido requerido por un Bando militar y fue dejado en libertad. El 15 de septiembre fue detenido por efectivos militares en su domicilio, paseado por las calles céntricas de El Salvador sindicándosele como cabecilla del "Plan Z". Luego fue trasladado a la Comisaría de Copiapó.


El día previo al de sus fusilamientos, los hogares de estas tres personas fueron violentamente allanados por efectivos del Ejército, los que formaban parte de una comitiva militar que había arribado desde Santiago.

El 18 de octubre las mujeres de los prisioneros recibieron una comunicación suscrita por el Secretario del Consejo de Guerra, que no contenía ni su nombre ni su firma. En ella se les comunicaba que sus respectivos cónyuges habían sido ejecutados ese mismo día a las 4.00 horas, en virtud del Consejo de Guerra Nº 3, cuya sentencia, decía la nota, fue aprobada por la Honorable Junta de Gobierno. El documento no hace más referencia al proceso o a la sentencia, ni indica los cargos. Se señala en la misma comunicación, que los restos serían inhumados en el Cementerio local a las 19,00 horas, permitiéndose la presencia de sólo cinco personas. Los restos fueron sepultados por personal militar en el cementerio local. A los familiares sólo se les permitió el ingreso al cementerio una vez efectuada la inhumación. En el curso de los años posteriores, los restos fueron trasladados de sepultura, sin conocimiento ni autorización de sus familias. La investigación judicial practicada en julio de 1990 da cuenta que sus cuerpos no se encontraron donde originalmente fueron enterrados. Se desconoce aún el lugar donde se encuentran sepultados.

No obstante lo señalado en la comunicación entregada a los familiares, antecedentes consistentes y confiables llevan a esta Comisión a concluir que la decisión de ejecutar a las víctimas fue adoptada por las autoridades militares de la Región y aprobada por la autoridad delegada venida de Santiago, sin que hubiera existido propiamente un Consejo de Guerra ni un debido proceso.

Avalan especialmente esta conclusión las siguientes consideraciones:

- No ha sido posible obtener las piezas del proceso respectivo, a pesar de las solicitudes reiteradas dirigidas a las instituciones competentes;

- Las familias de los fusilados fueron previamente informadas que serían sometidos a proceso, por lo que se les procuró asistencia legal, y el abogado correspondiente, mantenía permanente contacto con el Fiscal Militar designado. Sin embargo, ni ese abogado encargado de la defensa, ni los familiares fueron informados que se efectuaría un Consejo de Guerra el día 17 de octubre;

- Diversos testimonios recibidos por la Comisión que dan cuenta del desconocimiento, incluso por parte de personal militar, de la existencia de ese Consejo de Guerra; y

- De haberse realizado alguna forma de juzgamiento de los afectados, en este no se cumplieron los requisitos mínimos de defensa de los procesados: no hubo participación de su abogado defensor; no se tuvo en consideración la circunstancia atenuante de responsabilidad penal de irreprochable conducta anterior, que al menos respecto de uno de los ejecutados se encontraba fehacientemente establecida al momento de la ejecución. En cuanto a los cargos imputados, el único antecedente que existe es la publicación del diario "Atacama" del 20 de octubre de 1973, que señala que los ejecutados estaban acusados de incitación a la violencia e intento de paralización del Mineral de Cobresal. Al respecto, debe tenerse presente, que los tres afectados se hallaban privados de libertad desde los primeros días posteriores al 11 de septiembre, por lo que, cualquier acto delictual en que pudieren haber eventualmente incurrido; difícilmente podría haber sido cometido cuando regía el tiempo de guerra.

En atención a lo ya señalado, esta Comisión llega a la convicción que esta tres personas fueron ejecutadas al margen de un procedimiento judicial por agentes del Estado que violaron así gravemente el derecho que tenían a un debido proceso y a la vida.

(Informe Rettig)


--------------------------------------------------------------------------------

24 de Agosto 2004 La Nacion

Bautizan aeropuerto de El Salvador con nombre de Detenido Desaparecido

Desde hoy el antiguo aeropuerto Salvador Bajo del ciudad minera de El Salvador, en la cordillera de la Tercera Región, se llamará Aeropuerto Ricardo García Posada, en homenaje a una de las víctimas de la Caravana de la Muerte a su paso por el norte del país en octubre de 1973.

Ricardo García fue gerente general de la Compañía de Cobre Salvador -Cobresal-, desde el año 1971 hasta el 11 de septiembre de 1973, fecha tras la cual fue detenido junto a dos dirigentes sindicales: Benito Tapia - que además era parte del directorio de la empresa- y Magindo Castillo.

El ejecutivo y los representantes de los trabajadores permanecieron detenidos en la ciudad de Copiapó lugar desde donde desaparecieron en octubre de ese año al paso de la Caravana de la Muerte, a cargo del general Sergio Arellano Stark.

A la ceremonia de cambio de nombre del recinto aéreo ubicado a 2600 metros de altura asistirán la viuda de García, Rolly Baltiansky, su hija, los parlamentarios por la zona Ricardo Nuñez -senador- y Antonio Leal -diputado-, y el Gerente Corporativo de Codelco Chile, Mario Cabezas, entre otras personalidades locales y nacionales.


0 comentarios: