Bienvenidos

Bienvenidos
Este blog ha sido creado en recuerdo de 33 institutanos ejecutados o desaparecidos o víctimas de la dictadura.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué dolor más grande de volver a recordar a compañeros a quienes tan injustamente les arrebataron la vida en la flor de la juventud. Fui compañero de curso, desde Quinta Preparatoria hasta 4° Medio, de Mauricio Jorquera y Lucho Valenzuela. Excelentes alumnos y compañeros. ¿Qué peligro representaban? Ninguno. Qué absurdo, qué cruel.

Jorge Aguilar Vinagre

Anónimo dijo...

Buena iniciativa, la peor muerte es el olvido. Quisiera hacer un pequeño alcance al comentario de Jorge Aguilar que pregunta qué peligro representaban los compañeros asesinados. Fraternalmente le señalo que, no siendo este el caso por supuesto sino todo lo contrario, incluso cuando alguien representara un peligro nada justifica su muerte, el asesinato es simplemente un crímen alevoso.
Saludos

Patricio Wang

Anónimo dijo...

Un abrazo grande. Por supuesto que colaboraré. Fui compañero en el colegio de Enrique Ropert y muy amigo de él. En la escuela de ingeniería de la U, compartí con Fernando Peña.

Jorge Aguirre
6ºG-1970

Unknown dijo...

salud yu lucha, ! qu nunca se olvide los de el instituto seguiremos bregando por la sociedad mas justa!
un abrazo grande eugenio

Rodca dijo...

Hola estimados compañeros Institutanos, les escribo para felicitarlos por ejercer este ejercicio de memoria y homenaje y les aporto la informacion de que falta en la lista nuestro querido compañero del 4ºL generación de egreso del 74 Jorge Muñoz, (Coke) que fue asesinado en un montaje de la CNI en unas torres de alta tensión junto a una mujer el año 1982 si no me equivoco.
Les agradecería incorporarlo y además decirles que iremos sus compañeros al homenaje.
saludos, Rodrigo Casanova

estudiantes, exalumnos, amigos del liceo y de la Ute - Usach dijo...

Excelente iniciativa

Nosotros estamos haciendo algunas actividads similares que estan en el sitio web en recuerdo a ex-alumno detenido desaparecido desde el 14.09.1973, estudiante de la Universidad Técnica del Estado UTE hoy USACH.

Es sitio weblog si lo estiman pertinentes y existen las condiciones y las energias, pudiera replicarse para los martires de los exalumnos del Instituto.

Este blog contiene como temas centrales la Educación en Valores y la formación integral de la juventud.

Web dirigido a todo el mundo, en especial a los estudiantes de Eenseñanza Básica y Media en particular del Liceo donde él
estudio y se creo el Premio Goyo Mímica.

Tambien se realizara un Campeonato de Baby y diversas actividades en su memoria. Biobrafia, Novela, tutoria,

Esta base del sitio web se entrega a la Comunidad del Establecimiento
Escolar. Para que escriban y desarrollen este weblog, entreguen sus opiniones, enriquezcan su contenido, lo mejoren, difundan y
promocionen. Y se les invita a cooperar con las diversas actividades de recuerdo y homenaje a los que lucharon por un mundo mejor,encarnados en la figura de Goyo Mimica.

http://GoyoMimica.blogspot.com

Anónimo dijo...

Sr. Profesor
Jorge Toro Beretta
Rector del Instituto Nacional

Estimado Rector

Por la presente, formalizamos petición realizada verbalmente, de implementar el otorgamiento de la entrega anual del Premio a los Derechos Humanos en Memoria y Homenaje a los 33 Institutanos héroes de la democracia, caídos en defensa de la libertad y la cultura durante la dictadura ( 1973-1990 ), y que cumplieron con la historica declaracion cuando se fundó nuestro Colegio "El Gran fin del Instituto es dar a la Patria ciudadanos que la dirijan, la defiendan, la hagan florecer y le den honor".

Proponemos que esta Distinción se otorgue a un alumno por cada 8vo año básico. Y que los estudiantes en conjunto con los profesores, elijan a cada Galardonado, que demuestre los mejores méritos y cualidades en: Conocimiento y aplicación de los derechos humanos y del niño. Autocuidado personal. Protector del medio ambiente. Respeto al prójimo. Solidario con la comunidad

Con este Premio se estimula y facilita, a que los alumnos cumplan con los objetivos fundamentales transversales de la educación, el desarrollo personal, cognitivo, social y moral de los alumnos.

Como Presidente firmante de esta iniciativa avala y solicita la implementación de este Premio la cual es concordante con los principios y valores de nuestras instituciones y la declaración universal de los derechos humanos.

Ud. puede apreciar la información sobre la biografía de estos héroes de la democracia, en el Weblog publicado en sus memorias

Saludamos atte a Ud

informamos que el Rector aprobo tal iniativas de los ex-alumnos

Anónimo dijo...

Creo que es necesario que constantemente este Blog este manteniendose presente en la vida y memoria de cada uno de los Institutanos. Son cosas que no se pueden olvidar, mantengamos vivo esto y renovemos cada vez mas este sitio para que pueda llegar a manos de los institutanos.