Roberto Nordenflycht

Roberto NORDENFLYCHT



Rut :
F.Nacim. :
Domicilio :
E.Civil :
Actividad :
C.Repres. :
F.Detenc. :
Situación Legal :
Años en el IN :





"Aurelio", combatiente ejemplar.

Entre los días 19 y 20 de agosto de 1989, el FPMR realiza una campaña de operaciones de penetración y golpes contra blancos representativos de la represión dictatorial. Uno de ellos, la casa habitación del Coronel Lúcar, Director de la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército, vinculado a la CNI y al criminal Manuel Contreras, acción llevada a cabo por la Unidad "Héroes de la Pintana" y el segundo, las instalaciones militares del Aeródromo de Tobalaba, a cargo de la Unidad "Húsares de la Muerte", dirigida por Roberto Nordenflycht, Aurelio.
En el marco de la acción en Tobalaba, Aurelio cae en combate perdiendo la organización a uno de sus más destacados militantes y dirigentes. Nuestro rescate de la historia guarda celosamente la actitud y los hechos de protagonistas como Roberto, los atesoramos como ejemplo viviente de disposición y voluntad de lucha, independientemente de los medios y escenarios en que esta se dé.
Roberto fue parte de la generación de chilenos que en el marco de la lucha antidictatorial formó parte de los primeros contingentes que materializarían las Tareas Militares del Partido Comunista y posteriormente en la formación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Nació el 23 de junio de 1956, ingresó a las Juventudes Comunistas en 1969 y es encargado de un Comité Local en el Instituto Nacional. En 1974 viaja a Moscú para ingresar a la Universidad Patricio Lumumba, donde realiza estudios en la carrera de Agronomía.
En 1975 deja sus estudios universitarios para iniciar su preparación político - militar, en la que se especializa en los medios mecanizados y blindados. Es destacado combatiente internacionalista en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, participando en la lucha de ese pueblo hermano contra de la tiranía de Anastasio Somoza. Posteriormente entrega su aporte en la construcción del Ejército Popular Sandinista.
En 1984 ingresa a Chile para incorporarse a las filas del FPMR, donde al momento de su caída en combate es Jefe de las Unidades de Fuerzas Especiales del Frente y miembro de la Dirección Nacional. Al morir contaba con 33 años, estaba casado y con una hija que en ese momento tenía 7 años, María Gabriela.


4 comentarios:

Unknown dijo...

bonito homenaje al asesino de mi hermano que solo por vestir el uniforme del ejercito fue baleado por la espalda a mansalva como solo lo puede hacer un cobarde como Nordenflycht..monica zegers

Esteban ... dijo...

Una época llena de inocentes que caían, así como los que dejo caer un gobierno y una milicia entero contra un pueblo desarmado, gracias a todos estos héroes militares como el comandante "Aurelio" que llevo en sus armas un poco de consuelo a las casas de los que nunca han aparecido, así es la lucha armada Monica, más triste y cobarde es atacar y matar a un pueblo entero desarmado. Hoy en día soy compañero del hijo de Roberto que no es mencionado, un gran compañero que hereda la causa y la reivindicación de su padre.

polofox dijo...

Yo fui compañero de Roberto, aqui algo para compartir con mis camaradas Institutanos
http://people.safecreative.org/yo-tenia-un-camarada/w0903212797853
Patricio Videla

polofox dijo...

Yo fui compañero de Roberto, aca les dejos algo para compartir
http://people.safecreative.org/yo-tenia-un-camarada/w0903212797853
Patricio Videla