Discurso del Vice rector IN

Instituto Nacional, diciembre 4 del 2008


Buenas tardes estimados Ex Alumnos y familiares aquí presentes.

Esta histórica casa de estudio los recibe con afecto en su retorno que tiene como acción central evocar la memoria nacional, en torno a honrar a nuestros Ex Alumnos caídos durante la Dictadura a través de una PLACA MEMORIAL.

Si viajamos a los albores de la Patria, nuestro Instituto es la institución que inicia la vida educativa de sus ciudadanos, hoy ya hemos cumplido 195 años y nos aprontamos a la llegada del Bicentenario.



Juan Egaña ya lo expresaba en 1810 en un documento con vista a la Primera Junta de Gobierno “La obra de Chile es crear un gran colegio de artes y ciencias capaz de dar costumbres y carácter”

Posteriormente y ese mismo año en el mes de noviembre Fray Camilo Henríquez presenta al Congreso Nacional su “Proyecto de Organización del Instituto Nacional de Chile” y en el primer objetivo del Plan señala, capítulo primero “El gran fin del Instituto es dar a la patria ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor”.

Este gran ideal es el que ha pasado de institutano a institutano a través de todas las generaciones, es decir, han sido miles de jóvenes que han incorporado estos principios y lo seguirán haciendo en el devenir de nuestra Nación.

Nuestro Instituto ha sido la columna vertebral de la Educación Pública, hoy tan alicaída, nuestro colegio no olvidemos es el Padre de la gran Universidad de Chile y ambos les han dado a la patria una pléyade de hombres que han sido selectos en el orden de la cultura y en dirigirla, muestra de lo anterior son los 18 presidentes de la República.

El Instituto en este caminar de la Nación, ha contribuído al desarrollo año tras año entregando hombres que hoy día en un gran porcentaje continúan sus estudios en las Universidades tradicionales para que después de un tiempo servir a la Patria.

Volvamos a la Historia Patria, hacia 1880 al Instituto le correspondió aportar con sus alumnos a la Guerra del Pacífico, era el Rectorado de don Manuel Amunátegui; dice en su memoria anual, “disminución considerable de la población escolar por el gran número de jóvenes que se han alistado en el Ejército” , vemos aquí el compromiso por el legado de Camilo Henríquez “ciudadanos que defiendan la Patria”.

A los 27 años asume el largo Rectorado (1886-1926) el educador Juan Nepomuceno Espejo Varas, por lo tanto, es testigo de la gran crisis del estado, me refiero a la llamada Revolución del 1891 que enfrentaba un Ex Alumno Institutano José Manuel Balmaceda Presidente de la República y que como todos sabemos se suicida en defensa de sus principios.

Pero todos debemos recordar o saber que nuestro ex alumno Balmaceda hizo una gran Reforma Educacional. El sistema concéntrico impulsada por Diego Barros Arana, todo esto de la mano con una política de construcción de escuelas a lo largo de todo el país. Yo precisamente estudié en una escuela modelo que todavía sigue funcionando (Constitución).

Una gran obra de Balmaceda fue la creación del gran Instituto Pedagógico formador de los mejores profesores de secundaria que ha tenido Chile de los cuales Uds. fueron sus discípulos.

En 1913 se celebra el primer siglo del Instituto, se canta el nuevo himno que entonaremos al final de esta ceremonia que entre sus notas declara la célebre frase que todos llevamos “ ser el primer foco de luz de la nación”

Entre los diversos actos los Ex Alumnos marcharon en homenaje a su colegio recordando el siglo decimonono.

Pero viajemos a la Historia más reciente y nuestra memoria nos recuerda el quiebre de la Democracia y donde el Instituto tiene como líder de la Nación al Ex Alumno Salvador Allende que al igual que Balmaceda ocho décadas después se suicida con la convicción de impedir una revolución fraticida.

Personalmente pienso que el Presidente Allende jamás dimensionó el futuro que acontecería en Chile en término de la Dictadura que se iniciaba ese martes 11 de septiembre.

Dictadura que produjo un retroceso en la historia de la patria, donde la eliminación de ciudadanos fue realizada en forma planificada y el exilio de compatriotas fue de grandes cifras conllevando con ello efectos que alteraron a miles de familias y a toda la convivencia nacional.

Uds. hoy están presentes para rendir un homenaje a los Ex Institutanos que tan sólo por tener ideales forjados en su formación como estudiantes del Instituto, la Universidad, etc. fueron eliminados por aquellos que detentaron el poder manteniendo sólo por las armas durante la época más oscura que ha vivido la nación. Recordar, homenajear a estos hombres que nacieron en esta Patria y que pasaron por estas aulas es un orgullo para nuestra comunidad.

Como representante de esta comunidad solicito un gran aplauso.


Gracias.


JALIL MUZA MUSSA
VICERRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL

0 comentarios: